Pablo Herrera, expresidente de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio: “Chile sigue siendo el país que más resalta para el inversionista extranjero”
Después del Chile Day en Toronto, dejó la presidencia para trabajar en Deloitte en Chicago y proyecta que se seguirán fortaleciendo las inversiones en el país.
- T+
- T-
El 1 de agosto Pablo Herrera dejó la presidencia de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio para poder enfocarse en su carrera profesional y aterrizar en un puesto regional en Deloitte en Chicago.
Así, desde principios de mes el directorio de la entidad será presidido por la directora de CAP Patricia Núñez, quien dirigirá el gremio de forma transitoria hasta marzo, instancia en la cual el directorio deberá acordar si se establece una nueva directiva o continúan con la que está establecida.
La salida del ejecutivo se produce después del hito del primer Chile Day organizado en Toronto a principios de julio pasado, algo que a su juicio viene a ratificar la importancia de Canadá para Chile, no solo económico sino también en lo social y cultural.
“Hoy día el acuerdo (del royalty) que se logró, yo creo que todas las partes se sienten confortables, todos se sienten que fueron escuchados y todos entienden que hay que hacer un esfuerzo adicional”.
Junto con destacar el aumento notorio de la inversión canadiense en Chile en los últimos 20 años, destaca que en la actualidad Canadá es el inversionista número uno de Chile, con un stock de inversión directa de más de US$ 33 mil millones, “lo que la pone como el país inversionista extranjero más importante para Chile”, comenta.
De hecho, destaca que esto ha ocurrido en el marco de la positiva evolución que ha presenciado en las relaciones comerciales entre ambos países desde sus inicios como presidente de la Cámara en 2018.
- ¿Cuál es su perspectiva a futuro acerca de las inversiones canadienses en el país?
- La mirada canadiense es seguir invirtiendo en Chile, seguir fortaleciendo los sectores que son más conocidos para ellos, que es obviamente la minería, la energía, sobre todo lo renovable, que viene mucho del tema renovable, pero también se están abriendo nuevos sectores, más en el mundo de emprendimiento o de nuevas tecnologías.
- ¿El Chile Day marcó una diferencia acerca de las expectativas del litio?
- Creo que sí. Aquellos consorcios o grupos económicos que están en la minería, pero que no tienen presencia en Chile y que están más por el lado del mineral del litio, no necesariamente tienen una historia tan acabada y tan robusta como la tienen las mineras que tienen presencia. Por tanto, la presencia del ministro de Hacienda, del vicepresidente del Banco Central y de las distintas autoridades, les ayudó a darle más certeza y tranquilidad, tanto del marco jurídico, de la estabilidad del país, de la potencialidad y de todos los valores que tiene Chile.
Claramente, Chile sigue siendo el país que más resalta para el inversionista extranjero y, especialmente, el canadiense en Latinoamérica.
La ola del litio
- ¿Qué desafíos quedan en esta relación comercial?
- Un desafío que es muy interesante y que el Chile Day cumplió una cierta parte en eso, es empezar a abrir Canadá a los ojos de los inversionistas chilenos como un destino de internacionalización de sus empresas, de las empresas chilenas en Canadá, no solo a nivel de exportación, sino también de instalarse físicamente en Canadá, que es una excelente plataforma de entrada al mercado americano.
Y, por el otro lado, desde Canadá, en Chile hay un espacio tremendo para todo lo que es la inversión privada, es decir, más empresas familiares o empresas no listadas que están más en un marco local en Canadá y que no tienen una imagen de la potencialidad que puede tener un mercado que claro por la distancia se ve lejos, pero en las similitudes son muchas.
- ¿Cómo se lee desde Canadá el royalty minero?
- El tema del royalty yo creo que nuevamente iba más al concepto de llegar a un acuerdo que fuera sensato, que fuera coherente en la posición en general de las mineras extranjeras y yo creo que nacionales, a través del del Consejo Minero y de la Sonami.
Nunca estuvieron en desacuerdo de que había que hacer un esfuerzo distinto tributariamente y que había que aportar de otra manera, sino más bien cuál era el mecanismo y cuáles eran los los montos y las formas de cálculo.
En ese sentido, obviamente, las propuestas iniciales fueron bastante agresivas y quizás no eran benchmark a lo que había por la OCDE ni lo que había referente a otros países.
Pero hoy el acuerdo que se logró, yo creo que todas las partes se sienten confortables, todos se sienten que fueron escuchados y todos entienden que hay que hacer un esfuerzo adicional y que ese esfuerzo adicional -en lo que está interpretado hoy día en el royalty- deja las partes conformes.
- Entonces ¿podríamos ver más inversión en minería?
- Sí, creo que hoy no solo en la minería tradicional, sino que hay un gran boom por el tema del litio. Bajo la nueva política de litio de que se está formalizando en el país, hay un sinnúmero de inversionistas canadienses que ya están en procesos de trabajo de sus proyectos de factibilidad. Tenemos representantes chilenos que están trabajando con ellos y yo creo que hay un monto importante de inversionistas canadienses que están ya con propiedades mineras en Chile, en salares, para poder desarrollar el litio y otras que están interesadas en buscar socios para poder entrar.
Por tanto, veo que viene toda una ola de inversión por el mundo del litio desde el lado canadiense muy interesante y de inversiones de gran cuantía.